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Cómo optimizar presupuestos de Marketing ajustados Por Elena Fernández DDayEada: 29/06/2015

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Small Business & Entrepreneurship


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Page 1: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA

Cómo optimizar presupuestos de Marketing ajustados

Por Elena Fernández DDayEada: 29/06/2015

Page 2: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA

Sobre míElena Fernández

✤ Master en Dirección de Marketing y Comercial por EADA

✤ Licenciada en Periodismo

✤ Más de 9 años de experiencia online en startups

✤ Actualmente Responsable de Marketing en Ztory España

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ZtoryTarifa plana de revistas y cuentos infantiles

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Para arrancar…✤ No existe el Marketing de multinacional y el de pyme/startup✤ Existe…

Buen Marketing Mal Marketing

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Los pilares siempre son los mismos

2. Ventaja competitiva. ¿Qué nos diferencia del resto?

1. Un buen productoCumple con las expectativas

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4. Segmentar para llegar al Sí Cliente.

¡No disparéis a todo!

3. Saber con qué valores queremos posicionar nuestro producto

Page 7: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA

5. Medir el resultado de las acciones y actuar en consecuenciaAntes de ver los números… ¡NO SABÉIS NADA!

Page 8: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA

6. Trabajar por y para tu clienteEnamórale y hará el Marketing más barato y efectivo: el boca-oreja

Page 9: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA

Si esto fuera póker…

Page 10: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA

La actitud también cuenta

✤ Sé positivo: Borra frases como: “Si me dieran más dinero tendría más clientes pero…”

✤ Sé flexible: Adáptate

✤ Sé creativo: Sólo así encontrarás soluciones diferentes

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¿Por dónde empezamos?1

2

3

Probar en diferentes

canales con una pequeña parte del

presupuesto

MedirLos números son

tus mejores amigos

DecidirSigue con las acciones

que funcionan; renuncia al resto

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Cuando digo probar…

• Probar con diferentes tipos de segmentación por canal. Adwords, Facebook, Twitter ofrecen miles de opciones

• Probar con diferentes anuncios por campaña: Cambiad textos, imágenes…

• Probar con diferentes landing pages:¡Que reflejen el mismo mensaje del anuncio!

¡Haced pruebas dentro de las pruebas!

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Juguemos…¿Qué imagen funcionó mejor?

1

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And the winner is…

1 2

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¿Probamos otra vez?

1

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2

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And the winner is…

1 2

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Algunas de nuestras imágenes actuales…

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✤ Modelo de negocio:

Los clientes pagan 15€/mes (nosotros nos quedamos con el 30% - 4,5€)

Les sorprendemos cada mes con una aventura diferente: rafting, puenting, submarinismo…

Se aseguran una actividad de aventura al mes a un precio MUY inferior

¡A trabajar!Sólo Aventureros

✤ Público objetivo: Amantes de la aventura // Clase media-alta // 25-40 años// Madrid y Barcelona

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Sólo Aventureros…

Tiene 5 meses de vidaTiene web y APP Aún no ejecutado estrategias de Marketing3.000€/mes de presupuesto inicial

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¿En qué canales probamos?

Page 26: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA

✤ Podemos configurar el presupuesto que queramos

✤ Campañas a CPA, CPC, Coste por descarga…

✤ Muchas opciones de segmentación

✤ No hay que invertir tiempo en negociar

✤ No se necesita un desarrollo técnico

Probemos…

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Los resultadosImpresione

s Clicks CTR Conversiones

Conversion rate

Coste Total

Coste/Click

Coste/conversió

n

Google Adwords

Búsqueda26.000 780 3% 2 0,2% 50 € 0,06 € 25 €

Google Adwords

Ubicaciones28.000 560 2% 20 3,5% 50 € 0,08 € 2,5 €

Twitter 51.000 980 1,9% 5 0,5% 100 € 0,10 € 20 €

Facebook 50.500 505 1% 3 0,5% 100 € 0,19 € 33,3 €

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¿Qué ha podido fallar?

✤ La landing page: ¿Está personalizada para el anuncio?; ¿el método de pago es visible? ¿da seguridad? ¿está optimizada para mobile?

✤ La segmentación de la campaña: ¿Nos estamos dirigiendo a personas acostumbradas a pagar online?

✤ Quizá no son nuestros canales…

Page 29: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA

¿Y en Google Adwords Search?

Impresiones Clicks CTR ConversionesConversion

Rate Coste Total Coste/Click Coste Conversión

26.000 780 3% 2 0,2% 50 € 0,06 € 25 €

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¿Utilizaríais la palabra clave “revistas” en Ztory?

✤ Muy genérica: nos traerá a un público interesado en revistas pero muy diverso

✤ Cuanto más genérica es una palabra clave = más competida

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Las palabras clave de Hailo…

Palabras clave muy específicas y locales:

Buscar taxi BadalonaBuscar taxi CornellàBuscar taxi Hospitalet

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Impresiones Clicks CTR Conversione

sConversio

n rateCoste Total

CosteClick

Costeconversió

n

Google Adwords

Búsqueda26.000 780 3% 2 0,2% 50 € 0,06 € 25 €

Google Adwords

Ubicaciones28.000 560 2% 20 3,5% 50 € 0,08 € 2,5 €

Twitter 51.000 980 1,9% 5 0,5% 100 € 0,10 € 20 €

Facebook 50.500 505 1% 3 0,5% 100 € 0,19 € 33,3 €

Nos faltará algo…

¡¡¡¡LTV!!!!

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BANNERS

Las webs no suelen trabajar con presupuestos inferiores a 1.000€ (la tercera parte de nuestro presupuesto)

Trabajan a CPM

CTR medio (según IAB Spain): 0,10%

1000€ - 300.000 impresiones aprox.

300 clicks

5% conversión: 15 altas

1000€/15 altas = 66€ (CAC)

¡¡14 meses para recuperar la inversión!!

Page 34: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA

Partnerships

1

2

3

Creatividad y

paciencia

Piensa out of the box

Los recursos

son dinero

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Ztory y Filmin

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Hailo y El Tenedor

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Spotify y Happn

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Los recursos también son dinero

Imaginemos…

Acuerdo entre Sólo Aventureros y DIR por 0€

Pero…

1 semana de uno de nuestros programadores para desarrollo técnico

1 día de la diseñadora para las creatividades

+ los copies y el tiempo invertido en cerrar el acuerdo

¿Realmente ha sido a 0€? ¿Y si no funciona?

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Soluciones

Busca una alternativa al desarrollo técnico

Pide una garantía a la otra empresa por si no funciona

Piensa en un desarrollo técnico que no vayas a usar sólo 1 vez

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Ztory y Rodilla

Page 41: Marketing Low Cost para start-ups - DDayEADA

Promoción actual

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Quién tiene una amplia base de emails, tiene un tesoro…

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Pasos hacia el éxito

1 ¡Segmentar! 2 Mensajes personalizados 3 Probar

Medir

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Tres grandes tipos de clientes en Sólo Aventureros

Clientes de pago Clientes que iniciaron el registropero no completaron el pago

Clientes que pagaron y se fueron

✤ Retención y captación

✤ Hay que cuidarles para que sigan con nosotros y nos consigan + clientes: descuentos por cada amigo que traigan…

✤ Conseguir que completen el pago

✤ Ofrecerles ayuda: ¿En qué puedo ayudarte?

✤ Que nos expliquen qué les preocupa: Si no conseguimos la venta, tendremos una información muy valiosa

✤ Conseguir que vuelvan: promociones

✤ ¿En qué te hemos fallado?

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Hailo: Amigos con premio

Consigue 10€ por cada nuevo amigo que lleves a Hailo

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Uber Eats: Cómete los gastos de envío con un tweet

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¿Qué más podemos hacer?

✤ Afiliados

✤ Haz tu propia campaña de PR

✤ Recuerda… ¡piensa en los recursos que tienes y creatividad al poder!

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Cuando Spotify ‘sólo’ era una startup…

Las webs de música fueron sus mejores aliadas…

Spotify desarrolló un widget que las webs utilizaban para mostrar listados de música y cautivar a sus lectores

Las webs aportaban valor; Spotify conseguía publicidad en webs estratégicas con su desarrollo técnico como coste…

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En conclusión…

✤ Sé creativo. ¡El ingenio es gratis!

✤ No te tires a la piscina sin saber si tiene agua: Prueba y Mide

✤ Los mejores acuerdos se cierran pensando out of the box

✤ Convierte a tu cliente en tu mejor embajador

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¡Gracias!

Elena Fernández: @elenafh [email protected]