marketing online turístico jornada... · 2015-01-18 · con$la$cofinanciación$de$ marketing...

84
Con la cofinanciación de Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de Oviedo 19 de noviembre de 2014

Upload: others

Post on 29-May-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Marketing online turístico

Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de Oviedo

19 de noviembre de 2014

Page 2: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Índice de contenidos

1.  El$Plan$de$Marke4ng$Online.$

2.  Principales$usos$de$las$redes$sociales$de$la$empresa.$

3.  Ges4ón$de$comentarios$online.$

4.  Legalidad$en$Internet.$

5.  SEO:$Op4mización$de$contenidos$en$Internet.$

6.  SEM:$pago$por$publicidad$en$Google.$

Page 3: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Cómo desarrollo un Plan de Marketing en la empresa?

El Plan de Marketing es la base de toda estrategia

Page 4: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Plan de marketing

El$Plan$de$marke4ng$online$debe$estar$alineado$con$la$estrategia$global$de$la$empresa$(offline):$

1.  Definición$de$obje4vos.$

2.  Elaboración$y$selección$de$estrategias.$

3.  Definición$de$herramientas.$

4.  Plan$de$acción.$

Page 5: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Plan de marketing - Objetivos

OBJETIVOS$

Tráfico$al$si4o$web$

Confianza$

Fidelización$

Abrir$mercado$

Atención$al$cliente$

Imagen$de$marca$

Page 6: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Plan de marketing - Estrategias

Tráfico$al$si4o$web$

Blog$

Publicidad$

Enlaces$externos$

Etc.$

Atención$al$cliente$

Formulario$de$contacto$

Chat$online$

Correo$electrónico$

Etc.$

Fidelización$

Newsle&er(

Web$2.0$

Affini-es(

Etc.$

Apertura$de$mercados$

Nuevos$canales$de$promoción$

Adaptación$a$nuevas$

tendencias$

Nuevos$canales$de$venta$

Etc.$

Page 7: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Plan de marketing - Herramientas

Herramientas*Estrategias*Obje0vo*

Fidelización*

Newsle;er*Mailchimp*

Sorteos*para*recabar*e@mails*

Web*2.0*

Facebook*

Google+*

Twi;er*

Affini0es*Tarjeta*de*puntos*

Descuento*cada*“x”*visitas*

Page 8: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Plan de marketing - Herramientas

Plan de acción Herramientas Estrategias Objetivo

Fidelización

Newsletter Mailchimp

Frecuencia de envío

Días de envío

Horas de envío

Segmentación del público

Días”especiales”

Etc.

Sorteos para recabar e-mails

Web 2.0

Facebook

Google+

Twitter

Affinities Tarjeta de puntos

Descuento cada “x” visitas

Page 9: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Debe estar mi empresa en redes sociales? ¿Para qué?

Los principales usos de las redes sociales son la promoción de la empresa y la fidelización de los clientes

Page 10: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Social media

h\p://youtu.be/db7o3zOZI`$

Page 11: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Comparación entre el uso de Internet para buscar información del producto/servicio y

realizar la compra

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Page 12: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Canal más frecuente de búsqueda de información, comparación de precio y compra

(%)

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Page 13: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Evolución de los bienes y servicios comprados por Internet (%)

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Page 14: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Redes sociales utilizadas en España

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Page 15: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hotelero

402.000$visitas$en$Youtube$

Page 16: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hotelero

Page 17: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hostelero

Page 18: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hotelero

Pulseras$desarrolladas$con$tecnología$NFC$que$permiten$pagar$servicios$en$empresas$turís4cas,$compar4r$en$redes$sociales$en$4empo$real,$etc.$

Page 19: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hostelero

Page 20: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hotelero

Campaña$viral$en$Internet$de$una$casa$rural$en$Mallorca$a$través$del$personaje$de$una$burra$que$es$la$mascota$del$alojamiento.$

Page 21: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Casos innovadores en marketing online hostelero

La$Bodega$La$Montaña$de$Santander$lleva$un$par$de$años$promocionando$su$negocio$tanto$en$Facebook$(6344$fans)$y$Twi\er$(2404$seguidores)$y$aplicando$una$estrategia$bien$diferenciada$en$ambas$redes,$lo$que$demuestra$un$buen$conocimiento$tanto$del$medio$como$del$público.$

Page 22: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Ranking de cuentas gastro populares

h\p://www.diegocoquillat.com/mejoresjrestaurantes$

Page 23: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Easy Promos

Page 24: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Cómo debo gestionar los comentarios de mi empresa

en Internet? Tus clientes y tu empresa están en Internet aunque tú no quieras estar…

Page 25: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

He leído y escrito opiniones sobre una marca

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Aspectos más valorados en las recomendaciones

Page 26: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Gestión de crisis

Page 27: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Gestión de crisis

Page 28: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Plataformas de opiniones alojamientos

•  Tripadvisor.$•  Trivago.$•  Google$Plus.$•  Expedia.$•  Holidaycheck.$•  Zoover.$•  Tripadvisor.$•  Booking.com.$$

•  Hoteles.$•  HRS.$•  Agoda.$•  Ebookers.$•  Splendia. •  Venere. •  Rumbo. •  Etc.

Page 29: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Plataformas de opiniones hostelería

•  Tripadvisor.$•  Buscorestaurantes.$•  Eltenedor.$•  11870.$•  Etc.$$

Page 30: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Es importante la geolocalización para mi empresa?

Una buen geomarketing de la empresa puede ayudar a su posicionamiento en Internet, a través del “local SEO”

Page 31: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Geomarketing - Local SEO

Page 32: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

¿Qué afecta al Local SEO?

1.  Alta$en$Google*Places,$ahora*desde$Google*Plus*

2.   Ficha*completa$con$correspondencia$al$si0o*web$a.  Ubicación$correcta$

b.  Nombre$con$palabras$$clave$(*)$

c.  Descripción$con$palabras$clave$

d.  Si4o$web$

e.  Categorías$

f.  Horarios$

g.  Fotos$desde$Google*y$geolocalizadas*

h.  Vídeos$desde$Youtube*

i.  Detalles$adicionales$

Page 33: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

¿Qué afecta al Local SEO?

3.  Alta$en$directorios*locales*generalistas$y$de$fotograpa$

4.   Recomendaciones$desde$Google*+$

5.   Insertar*Google*Maps*en$el$si4o$web$

6.  Introducir$“Rich%Snippets”$de$localización$en$el$código$

Page 34: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Recursos Google Places

•  Ayuda$de$Google$Places:$h\p://www.google.com/support/places/$

•  Guía$de$Directrices$de$Calidad$de$Google$Places:$

h\p://www.google.com/support/places/bin/answer.py?

hl=es&answer=107528$

•  Url$para$descargar$app$desde$el$móvil:$h\p://m.google.es/places/$$

•  Rich$Snippets$para$búsquedas$locales:$

h\p://maps.google.com/help/maps/richsnippetslocal/$

$

Page 35: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Cómo me afecta la legalidad en Internet?

La LOPD y la LSSICE, dos leyes que deben cumplirse en Internet

Page 36: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Cumplimiento de la legalidad

Ley$Orgánica$15/1999$de$13$de$diciembre$de$Protección$de$Datos$de$Carácter$Personal,$(LOPD)$

Ley$34/2002,$de$11$de$julio,$de$servicios$de$la$sociedad$de$la$información$y$de$comercio$electrónico$(LSSICE)$

Page 37: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Cómo puedes posicionar tus contenidos en Internet?

El contenido es el Rey, debes optimizarlo para mejorar en los resultados de búsquedas en Google

Page 38: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Acceso al sitio web en el que compra productos o servicios

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Page 39: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Teoría de la Long tail (Chris Anderson)

Page 40: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Diferenciación en turismo

Exclusividad Tendencias de mercado

Valor añadido Nichos de mercado específicos

Page 41: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Motivos para comprar a través de Internet

Fuente|$Observatorio$Nacional$de$las$Telecomunicaciones$y$de$la$SI$

Publica*ofertas*especiales.*

Haz*fácil*la*compra*y*la*

navegabilidad.*

No*dejes*que*compare,*

diferénciate.*

Ofrece*muchos*servicios*extraordinarios.*

Incluye*recomendaciones*de*tus*

clientes,*mo0va*que*los*

compartan*en*otras*redes.*

Page 42: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

SEO - Contenidos

Guía$SEO$para$principiantes:$h\p://sta4c.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_op4mizacion_motores_busqueda.pdf$

Page 43: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Search Engine Optimization (SEO)

•  Algo$parecido$al$secreto$de$la$Coca$Cola$

•  Hay$profesionales$que$se$dedican$en$exclusiva$a$conocer$las$úl4mas$

novedades$y$cambios$del$algoritmo$de$búsqueda$

•  Consiste$en$op4mizar$la$página$web$para$los$motores$de$búsqueda$

Page 44: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Page 45: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

SEO: Buscadores

$Fuente:$h\p://gs.statcounter.com$$

Page 46: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

SEO: Triángulo de oro

Page 47: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

SEO: Triángulo de oro

Page 48: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

SEO: Triángulo de oro v2.0

Más info: http://searchengineland.com/eye-tracking-on-universal-and-personalized-search-12233

Page 49: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Ejemplo de SERP (página de resultados)

Page 50: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

El SEO es como una hamburguesa

Page 51: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de
Page 52: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Arquitectura web

•  Muy$importante:$seguir$los$estándares$de$la$W3C$

•  La$página$debe$pasar$los$validadores$de$HTML$y$CSS$

•  La$página$debe$ser$accesible.$Test$de$Accesibilidad$Web$(TAW)$

•  Reducir$al$máximo$el$4empo$de$carga$de$la$página$

•  U4lizar$correctamente$la$metae4quetas$de$la$cabecera:$

•  <4\le>Título$de$la$página$</4tle>$

•  <meta$name="keywords"$content=$"$restaurante,$restaurante$Oviedo,$sidrería$

Oviedo,$menú$Oviedo,$restaurante$bodas$Oviedo$"$/>$

•  <meta$ name="descrip4on"$ content="Texto$ descrip4vo$ que$ será$ el$ resumen$

que$vean$los$usuarios$en$la$página$de$resultados$del$buscador."$/>$

Page 53: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Metaetiquetas y snippets

http://www.flickr.com/photos/chalo84

Title

Description

URL

Page 54: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

SEO: Enlaces

•  W3C:$h\p://www.w3.org/$$

•  Validador$HTML:$h\p://validator.w3.org/$$

•  Validador$CSS:$h\p://jigsaw.w3.org/cssjvalidator/$$

•  Validador$TAW:$h\p://www.tawdis.net$$

•  Validador$4empo$de$carga:$

h\ps://developers.google.com/speed/pagespeed/$$

•  Accesibilidad$web:$h\p://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web$$

•  Usabilidad:$h\p://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad$$

•  Comprobar$enlaces$rotos:$h\p://validator.w3.org/checklink$$

Page 55: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de
Page 56: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Redes sociales

Page 57: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de
Page 58: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Contenido

El*Contenido*es*el*Rey*

•  Contenido$relevante$

•  Contenido$de$calidad$

•  Contenido$único$

•  Contenido$grama4calmente$correcto$

•  Contenido,$contenido,$contenido,…$

$

Page 59: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Contenido (bots y spiders)

Page 60: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de
Page 61: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Page Rank

Page 62: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de
Page 63: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Blog y enlaces

Page 64: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

?

Con$la$cofinanciación$de$

¿Debo invertir en publicidad en Internet?

El SEM (Search Engine Marketing) es como se denomina a la publicidad en buscadores

Page 65: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Search Engine Marketing

•  Marke4ng$en$motores$de$búsqueda$

•  Sistema*de*pago*por*click*

•  Nos$centraremos$en$Google*Adwords*

Page 66: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Anuncios en SERP

Page 67: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

¿Cómo funcionan las pujas?

Anunciante 1

CPC máx.

4.00!

3.00!

2.00!

1.00!

Posición

Anunciante 2

Anunciante 3

Anunciante 4

Page 68: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

¿Cómo funcionan las pujas?

Anunciante 1

CPC máx.

4.00!

3.00!

2.00!

1.00!

Posición

Anunciante 2

Anunciante 3

Anunciante 4

Page 69: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Google Adwords

Anunciante$

Usuario$$$$$$$

Google$$

Quiere$anunciarse$para$unas$búsquedas$y$obtener$beneficios.$

$

Quiere$que$al$hacer$click$en$un$anuncio$se$muestre$lo$que$busca.$

$

Quiere$que$usuario$y$anunciante$estén$contentos,$sigan$u4lizando$su$plataforma$y$ganar$más$dinero.$

$

Page 70: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

•  Pagamos$por$resultados$•  Solo$se$paga$cuando$el$usuario$hace$un$click$•  No$4ene$un$coste$fijo$

•  Nosotros$decidimos$la$inversión$

•  Se$pueden$crear,$modificar,$parar$y$eliminar$los$anuncios$en$cualquier$momento$

Google Adwords

Page 71: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

•  Se$puede$segmentar$al$usuario$•  Por$idioma$•  Por$localización$geográfica$

•  Por$disposi4vo$

•  Resultados$medibles$y$estadís4cas$actualizadas$

•  Integración$con$Google$Analy4cs$

Google Adwords

Page 72: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Google Adwords – Planificador de palabras clave

h\ps://adwords.google.com/ko/KeywordPlanner/$$

Page 73: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Quality Score

C.T.R.$Porcentaje$de$clicks$que$recibe$el$anuncio$para$esa$búsqueda.$*

Relevancia*del$anuncio$y$de$las$las$palabras$clave$para$la$búsqueda**

Landing*Page*o$página$de$aterrizaje.$Debemos$cumplir$los$factores$requeridos$por$Google.*

59%

27%

14%

Page 74: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Quality Score

Aumento$de$la$Relevancia$+$Landing$Page$Op0mizada$$=$Mejor$CTR$=$Mejor$Quality$Score*

$

Page 75: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Quality Rank – Landing Page

Contenido$relevante$y$original$

Transparencia$

Cumplir$las$polí4cas$publicitarias$

Relevancia$

Originalidad$

Facilidad$de$navegación$

SEO$SEO$SEO$

$

$

Page 76: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Calculando el coste de un click

$$

1

2

CPC máx.

4.00!

4.00!

Page 77: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Calculando el coste de un click

$$

1

2

CPC máx.

4.00!

4.00!

Q.S.

8

6

x = Ad Rank

32

24

CPC Actual

24 / 8 = 3.00! x =

x =

Page 78: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Calculando el coste de un click

1

CPC máx.

4.00!

Q.S.

8

x = Ad Rank

32

CPC Actual

24 / 8 = 3.00! x =

10 40 24/10 = 2.40!

Page 79: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

¿Hasta cuánto puedo pujar?

100! 50!

- =

50!

Rentabilidad máxima

5 Ventas

%

100 Clicks

=

5%

Ratio de conversión

Page 80: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

¿Hasta cuánto puedo pujar?

100! 50!

- =

50!

Rentabilidad máxima

5 Ventas

%

100 Clicks

=

5%

Ratio de conversión

X =

2.50 !

CPC máx.

Page 81: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Medir y supervisar las campañas (ROI)

Page 82: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$

Google Adwords

Para$realizar$la$primera$campaña$Google$regala$75€:$

h\ps://www.google.es/intl/es/adwords/start/$$

En$realidad$inviertes$25€$y$los$convierte$en$100€$

$

Page 83: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Fuentes •  Google$Trends:$h\p://www.google.es/trends/$

•  Guía$SEO$para$principiantes:$h\p://sta4c.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_op4mizacion_motores_busqueda.pdf$

•  Informe$comercio$electrónico$B2C$(ONTSI):$h\p://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_ecomm_2013.pdf$$

•  Informe$ejcommerce$(CMT):$h\p://www.cmt.es/c/document_library/get_file?uuid=e995b42ajbd79j4dc2ja7eajb0e068033da9&groupId=10138$

Page 84: Marketing online turístico Jornada... · 2015-01-18 · Con$la$cofinanciación$de$ Marketing online turístico Proyecto Impulso de la Competitividad de las PyMEs Turísticas de

Con$la$cofinanciación$de$