principios de medición en marketing digital por kilian barrera de welovroi
DESCRIPTION
Empezar a medir el marketing digital es un camino largo que pasa por la creación de una estrategia, marcar objetivos y buscar las métricas más adecuadas que serán los KPI que vigilaremos cada día. Es la disciplina que debemos convertir en un hábito para poder alcanzar mejores resultados en marketing digital. Porque sin KPIs no hay ROI. Esta presentación pertenece a una charla que dio Kilian Barrera (CEO y Cofundador de Welovroi (http://welovroi.com) en el evento Creactiva4 - Social Media Day Tenerife (http://fg.ull.es/creactiva4/).TRANSCRIPT
Principios de mediciónen Marketing Digital.
@KilianBarreraCEO & Cofundador de Welovroi.
#SMdayTenerife #ROIacademy
making marketers happywww.welovroi.com
Los Objetivos.Puntos o zonas que se pretenden alcanzar u ocupar
como resultado de una operación “militar”.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
¿Cuál es el 1º, 2º y 3º objetivo en una estrategia digital?
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
1º VenderPrimera misión.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
2º VenderSegunda misión.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
3º VenderTercera misión.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
ATRACCIÓN
RECOMENDACIÓN
RETENCIÓN
ACTIVACIÓN
VENTA
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com
ATRACCIÓN
#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com
ATRACCIÓN
SEMDISPLAY / RICH MEDIASEOSMMBLOGVIDEO MARKETINGAFILIACIÓNEMAILPRFIDELIZACIÓNINBOUND MARKETINGOFFLINE
#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
SMM, Social Media Marketing.
Es e l proceso de ganar t ráf ico o atención a t ravés de Redes Socia les.
Fuente W ik ipedia.
www.welovroi.com
SMM - PLATAFORMAS
FACEBOOK EMPRESA
LINKEDIN COMPANY
GOOGLE+ NEGOCIO
TRIPADVISOR
FOURSQUARE
QUORA
TUMBLR
MYSPACE
#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
SMM - KP I
INVERSIÓN
PUBLICACIONES. TWEETS, POST, FOTOS, VIDEOS. . .
AUDIENCIA. FOLLOWERS, FANS, SUSCRIPTORES, DEMO.. .
ALCANCE. IMPACTOS, V IRALIDAD. . .
ENGAGEMENT. INTERACCIONES, MENCIONES, CLICS. . .
TRÁFICO SOCIAL MEDIA. CPL
CONVERSIONES. CPA, CAC, FUENTES. . .
www.welovroi.com
ACTIVACIÓN
#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com
RETENCIÓN
#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com
VENTA
#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com
RECOMENDACIÓN
#SMdayTenerife #ROIacademy
RecuerdaEl Embudo de Conversión lo es todo.
#SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
ATRACCIÓN
RECOMENDACIÓN
RETENCIÓN
ACTIVACIÓN
VENTA
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
¿Cómo empezamos a medir en digital?
...sin morir bajo toneladas de datos.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
Métricas.Visitas, Followers, Coste por Click, Conversiones...
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
KPI.Key Performance Indicator.
(Indicador Clave de Rendimiento)
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
Métrica.
KPIKPIES UN PITUFO
CON ESTEROIDES
Un buen KPITe genera sentimientos cuando los interpretas.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
No vendo naaaa...
¡¡¡Han subido las CONVERSIONES!!!
Elige tus KPIsAcorde a tu estrategia de Marketing Digital
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
¿Cuál es el KPI número uno?
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
ROI.Retorno de la Inversión.
ROI = (Ventas - Inversión) / Inversión
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
Analytics
MARCAR OBJETIVOS Por cada KPI ¿Cómo estoy hoy y hasta donde quiero llegar?
DASHBOARDSMonitorizar, analizar y corregir o potenciar tácticas según resultados
SEM SEO SM etc...
KPIs KPIs KPIs KPIs etc...
www.welovroi.com
CAMPAÑA+ESTRATEGIA Medir+Evaluar+Rango de tiempo+Tácticas por canal
ConversiónTasa de Conversión
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
Conversión
Medición Web
Tráfico
FacebookTwitter
Pinterest Google +
Youtube Instagram
www.welovroi.com
ANALYTICSVisitas
Visitas + Tasa de ReboteVisitas + Tiempo medio + Páginas vistas Porcentaje
Nuevas visitasMedioOrigen
Palabras clavesTráfico SM
Tasa de ConversiónObj Empezados + terminados... Campañas - Conversiones Campaña - Fuente de tráfico
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
ANALYTICS• Campañas UTM
‣ Tráfico segmentado‣ Usar URL Builder (UTM_CAMPAIGN) (ver más)
• Objetivos (Goals) Completados‣ Número de Leads/Registrados/Ventas‣ Configura tus Objetivos (ver más)
• Tasa de Conversión ‣ Convertir “Visitas” a leads/Registrados/Ventas‣ (Total conversiones/Total Visitas)x100 =Tasa Conversión
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
¿Qué es UTM_CAMPAIGN?...Midiendo acciones y campañas con URL Builder.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
http://Ecommerce.com/Zapatos/?utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&utm_term=zapato+hombre&utm_campaign=Verano
…Descubre si es Facebook o Twitter quien genera más conversiones en tu web.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
ADWORDSCoste
ConversionesCoste por Click (CPC o PPC)
Coste por Acción (CPA) Coste por Lead (CPL)
Coste por tipo de conversión Total Clicks
Ratio de Click (CTR) Impresiones
Posición media del anuncio.
#SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
www.welovroi.com
FLUJO DE SEM/D ISPLAY/PPC/CPL/CPA
INVERSIÓN ($ ) IMPRESIONES CLICKS
WEB / LANDINGPAGE REGISTROS RETENCIÓN
VENTAS RECOMENDACÓN
1 2 3
4 5 6
7 8
EjemploTest A/B
CredibilidadBuen diseño
Buena usabilidadBuenas experiencia de usuario
Soporte crítico (Zendesk o Desk) Inbound marketing
Contrata a ExpertosMide y analiza cada día
La conversión siempre es mejorable Test A/B/C/D/...
#SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
EjemploVisitas = 1000
Conversiones (Goals Analytics) = 50Tasa de Conversión = (50/1000)*100 = 5%
Coste = 500 €Impresiones = 2000Clicks Totales = 200
CTR = (200/2000)*100 = 10%CPC = 500/200 = 2,5 €
Conversiones (Adwords) = 25 LeadsCPL = 500/25 = 20 €
Conversiones a Ventas (Adwords) = 5 (20%)CPA (Ventas) = 500/5 = 100 €
www.welovroi.com
EjemploTotal Ingresos por ventas = 750 €
Ingreso Medio Por Usuario (ARPU) = 750/5 = 150€
Coste de Adquisición por Cliente (CAC) = = (500€+Todos los Gastos de campaña)/5 = XXX €
#SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
EjemploTiempo de Vida del Cliente = 18 meses
Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras
Valor de Vida del Cliente (LTV) = = 150*4 = 600 €
Tasa de perdida de clientes (Churn) Evolución del Churn por antigüedad (Cohort)
CAC < LTV
#SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
"Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino, no sé de que hablamos."
Luis Martin Cabiedes - Private Investor@Luismcabiedes
#SMdayTenerife #ROIacademywww.welovroi.com
Dashboards
#SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
ATRACCIÓN
RECOMENDACIÓN
RETENCIÓN
ACTIVACIÓN
VENTA
www.welovroi.com
Dashboards
Analytics
DASHBOARDS
CAMPAÑA & OBJETIVOS
SEM SEO SM etc...
KPIs KPIs KPIs KPIs etc...
www.welovroi.com
Analytics
MARCAR OBJETIVOS Por cada KPI ¿Cómo estoy hoy y hasta donde quiero llegar?
DASHBOARDSMonitorizar, analizar y corregir o potenciar tácticas según resultados
SEM SEO SM etc...
KPIs KPIs KPIs KPIs etc...
CAMPAÑA+ESTRATEGIA Medir+Evaluar+Rango de tiempo+Tácticas por canal
www.welovroi.com
Mide y analiza cada KPI porque
tu ROI está en juego.
www.welovroi.com
GRACIAS!!!
#SMdayTenerife #ROIacademywelovroi.com/ROIacademy
welovroi.com | Making Marketers Happy