principios de medición en marketing digital por kilian barrera de welovroi
Post on 15-May-2015
2.045 Views
Preview:
DESCRIPTION
TRANSCRIPT
Principios de mediciónen Marketing Digital.
@KilianBarreraCEO & Cofundador de Welovroi.
#SMdayTenerife #ROIacademy
making marketers happywww.welovroi.com
Los Objetivos.Puntos o zonas que se pretenden alcanzar u ocupar
como resultado de una operación “militar”.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
¿Cuál es el 1º, 2º y 3º objetivo en una estrategia digital?
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
1º VenderPrimera misión.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
2º VenderSegunda misión.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
3º VenderTercera misión.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
ATRACCIÓN
RECOMENDACIÓN
RETENCIÓN
ACTIVACIÓN
VENTA
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com
ATRACCIÓN
#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com
ATRACCIÓN
SEMDISPLAY / RICH MEDIASEOSMMBLOGVIDEO MARKETINGAFILIACIÓNEMAILPRFIDELIZACIÓNINBOUND MARKETINGOFFLINE
#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
SMM, Social Media Marketing.
Es e l proceso de ganar t ráf ico o atención a t ravés de Redes Socia les.
Fuente W ik ipedia.
www.welovroi.com
SMM - PLATAFORMAS
FACEBOOK EMPRESA
LINKEDIN COMPANY
GOOGLE+ NEGOCIO
TRIPADVISOR
FOURSQUARE
QUORA
TUMBLR
MYSPACE
#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
SMM - KP I
INVERSIÓN
PUBLICACIONES. TWEETS, POST, FOTOS, VIDEOS. . .
AUDIENCIA. FOLLOWERS, FANS, SUSCRIPTORES, DEMO.. .
ALCANCE. IMPACTOS, V IRALIDAD. . .
ENGAGEMENT. INTERACCIONES, MENCIONES, CLICS. . .
TRÁFICO SOCIAL MEDIA. CPL
CONVERSIONES. CPA, CAC, FUENTES. . .
www.welovroi.com
ACTIVACIÓN
#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com
RETENCIÓN
#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com
VENTA
#SMdayTenerife #ROIacademy
www.welovroi.com
RECOMENDACIÓN
#SMdayTenerife #ROIacademy
RecuerdaEl Embudo de Conversión lo es todo.
#SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
ATRACCIÓN
RECOMENDACIÓN
RETENCIÓN
ACTIVACIÓN
VENTA
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
¿Cómo empezamos a medir en digital?
...sin morir bajo toneladas de datos.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
Métricas.Visitas, Followers, Coste por Click, Conversiones...
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
KPI.Key Performance Indicator.
(Indicador Clave de Rendimiento)
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
Métrica.
KPIKPIES UN PITUFO
CON ESTEROIDES
Un buen KPITe genera sentimientos cuando los interpretas.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
No vendo naaaa...
¡¡¡Han subido las CONVERSIONES!!!
Elige tus KPIsAcorde a tu estrategia de Marketing Digital
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
¿Cuál es el KPI número uno?
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
ROI.Retorno de la Inversión.
ROI = (Ventas - Inversión) / Inversión
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
Analytics
MARCAR OBJETIVOS Por cada KPI ¿Cómo estoy hoy y hasta donde quiero llegar?
DASHBOARDSMonitorizar, analizar y corregir o potenciar tácticas según resultados
SEM SEO SM etc...
KPIs KPIs KPIs KPIs etc...
www.welovroi.com
CAMPAÑA+ESTRATEGIA Medir+Evaluar+Rango de tiempo+Tácticas por canal
ConversiónTasa de Conversión
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
Conversión
Medición Web
Tráfico
FacebookTwitter
Pinterest Google +
Youtube Instagram
www.welovroi.com
ANALYTICSVisitas
Visitas + Tasa de ReboteVisitas + Tiempo medio + Páginas vistas Porcentaje
Nuevas visitasMedioOrigen
Palabras clavesTráfico SM
Tasa de ConversiónObj Empezados + terminados... Campañas - Conversiones Campaña - Fuente de tráfico
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
ANALYTICS• Campañas UTM
‣ Tráfico segmentado‣ Usar URL Builder (UTM_CAMPAIGN) (ver más)
• Objetivos (Goals) Completados‣ Número de Leads/Registrados/Ventas‣ Configura tus Objetivos (ver más)
• Tasa de Conversión ‣ Convertir “Visitas” a leads/Registrados/Ventas‣ (Total conversiones/Total Visitas)x100 =Tasa Conversión
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
¿Qué es UTM_CAMPAIGN?...Midiendo acciones y campañas con URL Builder.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
http://Ecommerce.com/Zapatos/?utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&utm_term=zapato+hombre&utm_campaign=Verano
…Descubre si es Facebook o Twitter quien genera más conversiones en tu web.
www.welovroi.com#SMdayTenerife #ROIacademy
ADWORDSCoste
ConversionesCoste por Click (CPC o PPC)
Coste por Acción (CPA) Coste por Lead (CPL)
Coste por tipo de conversión Total Clicks
Ratio de Click (CTR) Impresiones
Posición media del anuncio.
#SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
www.welovroi.com
FLUJO DE SEM/D ISPLAY/PPC/CPL/CPA
INVERSIÓN ($ ) IMPRESIONES CLICKS
WEB / LANDINGPAGE REGISTROS RETENCIÓN
VENTAS RECOMENDACÓN
1 2 3
4 5 6
7 8
EjemploTest A/B
CredibilidadBuen diseño
Buena usabilidadBuenas experiencia de usuario
Soporte crítico (Zendesk o Desk) Inbound marketing
Contrata a ExpertosMide y analiza cada día
La conversión siempre es mejorable Test A/B/C/D/...
#SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
EjemploVisitas = 1000
Conversiones (Goals Analytics) = 50Tasa de Conversión = (50/1000)*100 = 5%
Coste = 500 €Impresiones = 2000Clicks Totales = 200
CTR = (200/2000)*100 = 10%CPC = 500/200 = 2,5 €
Conversiones (Adwords) = 25 LeadsCPL = 500/25 = 20 €
Conversiones a Ventas (Adwords) = 5 (20%)CPA (Ventas) = 500/5 = 100 €
www.welovroi.com
EjemploTotal Ingresos por ventas = 750 €
Ingreso Medio Por Usuario (ARPU) = 750/5 = 150€
Coste de Adquisición por Cliente (CAC) = = (500€+Todos los Gastos de campaña)/5 = XXX €
#SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
EjemploTiempo de Vida del Cliente = 18 meses
Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras
Valor de Vida del Cliente (LTV) = = 150*4 = 600 €
Tasa de perdida de clientes (Churn) Evolución del Churn por antigüedad (Cohort)
CAC < LTV
#SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
"Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino, no sé de que hablamos."
Luis Martin Cabiedes - Private Investor@Luismcabiedes
#SMdayTenerife #ROIacademywww.welovroi.com
Dashboards
#SMdayTenerife #ROIacademy www.welovroi.com
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
CON V E R S I Ó N
ATRACCIÓN
RECOMENDACIÓN
RETENCIÓN
ACTIVACIÓN
VENTA
www.welovroi.com
Dashboards
Analytics
DASHBOARDS
CAMPAÑA & OBJETIVOS
SEM SEO SM etc...
KPIs KPIs KPIs KPIs etc...
www.welovroi.com
Analytics
MARCAR OBJETIVOS Por cada KPI ¿Cómo estoy hoy y hasta donde quiero llegar?
DASHBOARDSMonitorizar, analizar y corregir o potenciar tácticas según resultados
SEM SEO SM etc...
KPIs KPIs KPIs KPIs etc...
CAMPAÑA+ESTRATEGIA Medir+Evaluar+Rango de tiempo+Tácticas por canal
www.welovroi.com
Mide y analiza cada KPI porque
tu ROI está en juego.
www.welovroi.com
GRACIAS!!!
#SMdayTenerife #ROIacademywelovroi.com/ROIacademy
@KILIANBARRERAkilian.barrera@welovroi.com
welovroi.com | Making Marketers Happy
top related