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Curso de Web Analytics Análisis del tráfico y comportamiento on-line 16 de Junio de 2010 Gustavo Saientz [email protected]

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Módulo: Web AnalyticsClase Nº1Prof. Gustavo SaientzFecha: 16-06-2010

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Curso de Web AnalyticsAnálisis del tráfico y comportamiento on-line

16 de Junio de 2010

Gustavo [email protected]

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INTRODUCCION A WEB ANALYTICS

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¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?Contexto

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Internet es un medio masivo

3750MVentas por eCommerce 2008

Población 40.9MUsuarios de Internet 20M

Tiempo Online 32.4h

91%% Compradores Online

Penetración de Internet 49%

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Es altamente medible y en tiempo real

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Internet refleja lo que sucede fuera de línea

37%37%

17%17%

20%20%

30%30%

67% de las búsquedas online son realizadas para informarse al respecto de una empresa, producto, servicio o slogan derivado de algún canal Offline.

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Internet refleja lo que sucede fuera de línea

67% de las búsquedas online son realizadas para informarse al respecto de una empresa, producto, servicio o slogan derivado de algún canal Offline.

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Estudia al universo completo de personas

VS

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Internet es flexible

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¿QUÉ ES WEB ANALYTICS?Definiciones

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¿50.000 Usuarios únicos?

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¿1.000.000 Page Views?

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¿50.000.000.000 Hits?

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¿Qué NO es web analytics?

• No son visitas a un sitio

• NO es un software

• NO es un conjunto de reportes

• NO es una herramienta

• NO es un sinónimo de “Google Analytics”

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¿Qué es Web Analytics?

Se conoce como “Web Analytics” al conjunto de técnicas, metodologías y herramientas que permiten medir, analizar y entender el comportamiento de los usuarios en la web, con el propósito de introducir mejoras en nuestras estrategias que tiendan a maximizar el cumplimiento de los objetivos del negocio.

Captura Procesamiento Análisis Reporte de datos

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OBJETIVOSEstrategia de implementación

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Definición de Objetivos

• Definir objetivos propios del Negocio y NO de Tráfico Web.

• Deben ser Medibles.

• Puede definirse objetivos secundarios propios de Internet.

Ejemplos:•Incrementar las ventas•Generar una base de datos de prospectos•Generar Awareness de una nueva marca•Fidelizar al cliente con una determinada marca o producto

Ejemplos:•Incrementar las ventas•Generar una base de datos de prospectos•Generar Awareness de una nueva marca•Fidelizar al cliente con una determinada marca o producto

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INDICADORESEstrategia de implementación

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KPI: Key Performance Indicators

DEFINICIÓN: Los indicadores clave de desempeño son métricas financieras o no financieras, utilizadas para cuantificar objetivos que reflejan el rendimiento de una organización. Estos indicadores son utilizados en inteligencia de negocio para asistir o ayudar al estado actual de un negocio a prescribir una línea de acción futura. Fuente: Wikipedia

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Elección de indicadores (KPI / KSI)

• Se deberán definir indicadores clave para cada objetivo planteado.

• Deben reflejar el éxito o fracaso del objetivo planteado.

• Deben derivar en acciones concretas de optimización.

• No utilizar indicadores que no respondan a una pregunta del negocio.

Ejemplos:•Incrementar las ventas Cantidad de transacciones / Monto facturado•Generar base de datos de prospectos Cantidad de personas registradas•Generar Awareness de una nueva marca Indice de difusión•Fidelizar al cliente Indice de fidelización

Ejemplos:•Incrementar las ventas Cantidad de transacciones / Monto facturado•Generar base de datos de prospectos Cantidad de personas registradas•Generar Awareness de una nueva marca Indice de difusión•Fidelizar al cliente Indice de fidelización

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NIVELES DE DATOSIntroducción a los Datos en Web Analytics

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Niveles de datos

Nivel Operativo básicoNivel Operativo básicoNivel Operativo medioNivel Operativo medio

Nivel estratégicoNivel estratégico

3 niveles de datos que proporcionan información distintos perfiles en la organización

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Counts (conteo): poco procesamiento

• Hits (no se usa más): Cada petición realizada al servidor Web, ya sea un archivo html, una imagen, un script, un archivo flash, etc.

• Pageview (página vista): Cada página descargada desde el servidor web.

• Visitas:Sesiones de navegación de un usuario que permanece por un determinado tiempo en el sitio.

• Visitantes / Usuarios únicosUsuarios identificados unívocamente que visitan un sitio en una o varias sesiones diferentes.

Nivel O

perativo básicoN

ivel Operativo básico

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Counts (conteo): poco procesamiento

• Transacciones• Pedidos• Registros• Búsquedas• Clicks• Impresiones• Vistas de videos• Etc.

Nivel O

perativo básicoN

ivel Operativo básico

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Indicadores: algo de procesamiento

• Páginas por visita• Visitas por visitante• Tiempo de sesión• Tiempo por página• Búsquedas por visita• Etc.

Nivel O

perativo medio

Nivel O

perativo medio

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KPI: mayor procesamiento

• Stikiness• Freshness factor• Success In Finding Employment After Graduation• Etc.

Nivel estratégico

Nivel estratégico

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FUENTES DE INFORMACIÓNAdquisición de datos

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Pensamiento sistémico

Las 5 categorías de acuerdo a Russell Ackoff:

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Sistemas de información

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo).

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Sistemas de información

Fuentes primarias de información:

• Generadas por la empresa con un objetivo particular

• Se conoce la metodología

Fuentes secundarias de información:

• Generadas por terceros

• Son útiles para la organización pero se desconoce su metodología.

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Ejemplos…

• ¿Qué fuentes primarias de información conocen?

• ¿Qué fuentes secundarias de información conocen?

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Posibles fuentes de información

• Herramienta de Web Analytics

• Sistema de Encuestas online• Plataforma de E-Mail

Marketing• Ad-Server• CRM

Ad ServerAd Server

E-Mail MarketingE-Mail Marketing

Web

Dat

aW

eb D

ata

Surv

ey T

ool

Surv

ey T

ool

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HERRAMIENTASAdquisicón de datos

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Herramientas de Web Analytics¿Cómo capturar y procesar los datos necesarios para alcanzar la sabiduría?

Fuentes primarias (on-site):

Fuentes secundarias (off-site):

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Tipos de herramientas

Web LogsWeb Logs

Web Server

Logs Tags

Web Server

HerramientaWeb Analytics

HerramientaWeb Analytics

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Procesamiento de Log Files

• Ventajas:– El servidor SIEMPRE genera un Log file– Se capturan todas las transacciones realizadas (no

solo PV)– Se puede mantener un histórico para ser procesado /

analizado con cualquier herramienta– El método es independiente de las características del

navegador/computadora/plataforma del usuario

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Procesamiento de Log Files

• Desventajas:– El procesamiento de los logs puede demorar varias

horas o días.– Generalmente se debe tener acceso “físico” al

servidor para acceder al log.– No es posible capturar datos como resolución de

pantalla, colores, plugins instalados, etc.

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Ejemplo de Log File

123.123.123.123 - - [26/Apr/2000:00:23:48 -0400] "GET /pics/wpaper.gif HTTP/1.0" 200 6248 "http://www.jafsoft.com/asctortf/" "Mozilla/4.05 (Macintosh; I; PPC)" 123.123.123.123 - - [26/Apr/2000:00:23:47 -0400] "GET /asctortf/ HTTP/1.0" 200 8130 "http://search.netscape.com/Computers/Data_Formats/Document/Text/RTF" "Mozilla/4.05 (Macintosh; I; PPC)" 123.123.123.123 - - [26/Apr/2000:00:23:48 -0400] "GET /pics/5star2000.gif HTTP/1.0" 200 4005 "http://www.jafsoft.com/asctortf/" "Mozilla/4.05 (Macintosh; I; PPC)" 123.123.123.123 - - [26/Apr/2000:00:23:50 -0400] "GET /pics/5star.gif HTTP/1.0" 200 1031 "http://www.jafsoft.com/asctortf/" "Mozilla/4.05 (Macintosh; I; PPC)" 123.123.123.123 - - [26/Apr/2000:00:23:51 -0400] "GET /pics/a2hlogo.jpg HTTP/1.0" 200 4282 "http://www.jafsoft.com/asctortf/" "Mozilla/4.05 (Macintosh; I; PPC)”123.123.123.123 - - [26/Apr/2000:00:23:51 -0400] "GET /cgi-bin/newcount?jafsof3&width=4&font=digital&noshow HTTP/1.0" 200 36 "http://www.jafsoft.com/asctortf/" "Mozilla/4.05 (Macintosh; I; PPC)"

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Page Tagging

• Ventajas:– Relativamente fácil de instalar– Permite ser utilizado mediante servicio hosteados

externamente (modo ASP)– Permite medir “eventos” que no son ejecutados en

el servidor (AJAX, Flash, etc)

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Page Tagging

• Desventajas:– Si el usuario interrumpe la carga de la página, esta

puede no ser contabilizada.– En sitios con varios dominios o sub-dominios, la

implementación es mucho más compleja.– Si se cambia de herramienta, no se puede acceder a

un histótico.

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Ejemplo de Tag (Yahoo Web Analytics)

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OTRAS HERRAMIENTASAdquisición de datos

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On exit survey

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On exit survey

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On exit survey

Customer Driven OptimizationCustomer Driven Optimization

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E-Mail Marketing tools

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Checklist

Definición de objetivos

Elección de indicadores (KPI / KSI)

Adquisición de datos (herramientas)

¿Y AHORA…?

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ANALISIS DE DATOSRegla 10/90

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Regla 10 / 90 (Avinash Kaushik)

Cada 10 dólares que invertimos en herramientas, deberíamos invertir 90 en análisis de los datos (inteligencia).

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ACCIONAR SOBRE LAS METRICASOptimización de resultados

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Conversion Path

• Es el camino que sigue un usuario para convertir el objetivo de su visita.

• Generalmente consta de varios pasos y se representa con un embudo (o funnel).

ObjetivoObjetivo1122

33

44

55

66

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Funnel / Conversion rates

10%

40%

CTR: 1%

BannerBanner

Micro conversiones

5%

Impresiones: 1 millón

Visitas: 10 mil

Visitas: 1000

Visitas: 400

Ventas: 20

20 x $100 = $2.000

Conversión

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Funnel / Conversion rates

12%

45%

CTR: 1.5%

Banner 2Banner 2

Micro conversiones

8%

Impresiones: 1 millón

Visitas: 15 mil

Visitas: 1800

Visitas: 810 (x2)

Ventas: 64 (x3)

64 x $100 = $6.400 (+320%)

Conversión

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Experimentar

• A/B Test• Experimentos multi-variable• Mix de medios• Comunicación• Estrategia de precios• Ofertas y promociones

Medir siempre el resultado de los experimentos y pruebas

Medir siempre el resultado de los experimentos y pruebas

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Aprender y ejecutar

• Buscar conclusiones relevantes al negocio

• Aprender de lo bueno y de lo malo

• Tomar acciones que puedan influir sobre los KPIs elegidos

• Cada pequeño cambio puede hacer una gran diferencia

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EN RESUMEN…Web Analytics

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Resumen

• Web Analytics es acerca del Negocio y no del tráfico

• Objetivos Datos Análisis Conclusiones Acciones

• Hacer foco en el Análisis más que en la Herramienta

• Incorporar la medición a la cultura de la organización

• Hay que estar dispuesto a probar y equivocarse

• El análisis web es un proceso de mejora continua

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